viernes, 18 de mayo de 2018

Julio Reyes Cairo sigue vivo en el corazón de los habitantes de Colón

Los pioneros y el claustro de profesores  que labora en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU)¨Julio Reyes Cairo¨ en el Municipio de Colón realizaron un matutino especial este 17 de mayo en homenaje al mártir que honra con su nombre el centro educacional,  quien nació  en esta fecha pero del año 1930.

En el encuentro sobresalió un  conversatorio sobre la trayectoria del combatiente revolucionario cubano, donde destacaron su niñez. 
Nació el día 17 de mayo de 1930 en la calle Reyes Nro. 355 en el pueblo de Jagüey Grande en la provincia de Matanzas.
Sus padres: Máximo Reyes Ramos y Julia Cairo García. Cursó la instrucción primaria en el Centro Escolar "Tomás Estrada Palma", hoy Lázaro González Fagundo, hasta el sexto grado, luego pasó a la Escuela Superior donde cursó séptimo y octavo grado: estudió Taquigrafía, Mecanografía y Teneduría de Libros, obteniendo ambos títulos en la "Academia Bóveda". Todos estos estudios los realizó en su pueblo natal Jagüey Grande.
También recalcaron en la trayectoria revolucionaria que inició desde los 14 años que  ingresó en la Organización Revolucionaria Guiteras. Poco tiempo después se trasladó con su familia para el pueblo de Colón. Fue Secretario Organizador de la Juventud Ortodoxa a nivel provincial. Trabajaba en la clandestinidad y sabía que su padre también lo hacía; pero nunca hablaban de ese tema. El día antes de salir para Santiago de Cuba, y encontrándose solo en la casa, aprovechó para limpiar unas armas, su padre llega de improviso, lo sorprende en esos menesteres y le pregunta:
- ¿Qué, hay algo?
- No.. ¿Tú sabes algo? - le contestó, y a modo de excusa le dijo - Te estaba esperando para que me desmontes esta pistola porque yo no lo sé hacer.
Así era de reservado Julio Reyes. Trabajaba en la clandestinidad junto al Dr. Mario Muñoz y Gustavo Hernández. Al decidirse por la dirección del movimiento el Ataque al Cuartel Moncada, quedó excluido Gustavo Hernández por razón de salud y queda como posible Julio Reyes, ante esta disyuntiva le dice a Gustavo:
"pasa el lunes por el banco, si no estoy allí, avisa a mi padre donde me encuentro".
Sobre la última acción, antes de ser asesinado con solo 23 años por los esbirros, los pioneros recordaron que participó en el Asalto al Cuartel Moncada; de Santiago de Cuba el día 26 de Julio de 1953, dirigido por Fidel. Allí fue hecho prisionero en unión de veintiún compañeros y de las compañeras Haydée Santamaría y la Dra. Melba Hernández, siendo asesinado después de prisionero con el resto de sus compañeros, donde se encontraban: el Dr. Mario Muñoz, Abel Santamaría, los hermanos Matheu Orihuela, Boris Luis Santa Coloma y otros, por los esbirros de la tiranía batistiana al mando del coronel Alberto del Río Chaviano. Sus restos descansan en un Panteón del Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, junto a los restos de sus compañeros de lucha.(

No hay comentarios.:

Publicar un comentario