miércoles, 11 de abril de 2018

Para mejorar la calidad de vida de pacientes en Colón

Armando, Ángela y Arminda son pacientes del municipio de Colón que alegan sentir una inmensa satisfacción  por los servicios  que reciben  de manera sistemática en la consulta de gastroenterología radicada en el Hospital Docente Territorial “Doctor Mario Muñoz Monroy” de dicha localidad.

Para el diagnostico  y tratamiento preventivo del cáncer de colon estos enfermos además de otros del territorio cuentan  con un  equipamiento de alta tecnología que a partir del mes de mayo del año 2017 comenzó su explotación.

Es el Colonoscopio el aparato que permite ver el interior del colon, lo que facilita la búsqueda de lesiones premalignas en esta  parte del sistema digestivo, además de detectar pólipos, ulceraciones, cambios de coloración y estenosis que pueden peligrar la vida del paciente.



Con la puesta en práctica de este medio en Colón se ha favorecido a un grupo de pacientes que anteriormente tenía de trasladarse a la ciudad de Matanzas, cabecera provincial ubicada a 77 kilómetros del municipio y de esta forma lograr un diagnostico rápido de una enfermedad con alta incidencia de morbilidad y mortalidad en esta zona del territorio.

El paciente que recibe el servicio del consultorio médico de la familia y por consideración del médico se le indique el complementario de  sangre oculta en heces fecales y si  presenta alguna anomalía en el resultado se remite a la  consulta del centro hospitalario y es allí donde se decide si es necesaria la colonoscopia.

Para la puesta en práctica de esta  vía de diagnostico a través del Colonoscopio  existe un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, enfermeros y  técnicos rectorados por el especialistaen gastroenterología Danilo Hernández Albanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario