viernes, 27 de septiembre de 2019

Patato: Combatiente de Colón con gran apego a la Revolución

A José Pérez González lo apodan como Patato al incorporase al Ejército Rebelde, pues su tamaño estaba asociado a este seudónimo que luego lo hizo grande cuando demostró la incondicionalidad de sus principios apegados a la revolución.
Patato quién es identificado de igual manera por sus familiares, amigos y compañeros tiene 82 años de edad, mientras disfruta de su acostumbrado sillón y con una sonrisa a flor de labios, nos cuenta momentos de su vida muy ligados a su trayectoria en las luchas libradas por cubanas y cubanos durante estas 6 décadas.
En el año 1957 inicia sus labores como combatiente en el municipio de Colón en la cédula del movimiento 26 de julio, las mismas vinculadas a las actividades de acción y sabotaje en la clandestinidad.

Recuerda Pérez González que dentro de las tareas que marcaron en su existencia, estuvo el traslado de paquetes de bonos del 26 de julio para recaudar fondos en función de la gesta independentista, lo que permitiría seguir agrupando participantes en defensa de la nación cubana.
Cuenta que en la noche del 27 de noviembre de 1958 lo estaban esperando para ahorcarlo junto a su compañero y gracias a la alerta de un vecino pudo evadir la muerte en ese momento. A partir de esa fecha tuvo que esconderme y dejar de realizar su labor como chofer que apoyaba a esta causa justa.
Luego se incorporó a la columna dirigida por Víctor Bordón Machado y posteriormente a la número 8 dirigida por el Che, en la cual se mantiene hasta el triunfo de la Revolución”.
Su integración al batallón 223 de la localidad de Colón fue otra de las experiencias que lo llena de emoción, pues como parte del mismo es llamado a la limpia del Escambray, desde el 2 de febrero hasta el 8 de abril de 1961 y pasado 8 días se une a otros compañeros para enfrentar a los mercenarios que desembarcan por Playa Girón y reciben una gran derrota por un pueblo dispuesto a vencer.
La crisis de octubre es otra de las actividades que toco de cerca a Patato, ese hombre que no cesa de reiterar que ama su revolución.
Diversas condecoraciones ha recibido a lo largo de su trayectoria, medallas que lo distingue por los 20, 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otras por participar en Playa Girón, en la lucha clandestina, por fundar los Comités de Defensa de Revolución y por integrar el ejército de Combatientes Internacionalistas en la República Popular de Angola.
Cuando estamos en el año del advenimiento del 61 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana José Pérez, quien también es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana , alega sentirse orgulloso por haber defendido y seguir defendiendo los principios del socialismo y exhorta a las nuevas generaciones a ser la continuidad del legado de los héroes y mártires y de la máxima dirección de la Revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario