domingo, 6 de octubre de 2019

Día de las víctimas del terrorismo:Se recuerda en Colón hecho de Barbados


El dolor trascurre por más de cuatro décadas en las distintas generaciones de cubanos, unos vivieron el impacto de la fuerte noticia trasmitida por los distintos medios de comunicación y a otros le ha tocó conocer la historia por disimiles testimonios.
Es por ello que este 6 de octubre el monumento erigido a las víctimas del terrorismo   situado en la Calle Mario Muñoz esquina Gonzalo de Quezada  en la ciudad de Colón,  reunió a deportivas, vecinos, trabajadores y combatientes de la urbe con apellido de almirante, para recordar a los mártires del crimen de Barbados.
Fue en el año 1976 cuando Cuba se vistió de luto, las lágrimas corrían por doquier al llegar la noticia de que  el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación que partía desde Guyana hacia la capital cubana, se había destruido en pleno vuelo y había cobrado la vida a 73 personas a bordo, luego de la explosión de una bomba.
En el acto solemne no faltó el aroma de la ofrenda floralcustodiada por los atletas  Raymundo Oña y Digna Arango, la canción patriótica en voz de Mayda Carmona , y el discurso político trasmitido por el subdirector del INDER Rolando Cabrera el que deslumbra el dolor por la perdida de un grupo de jóvenes deportistas que regresaban victoriosos a la patria.
Allí estuvo la presencia de Naisa Hernández, Primera Secretaria del Partido y Mayelín González Presidenta de la Asamblea Poder Popular, junto a otros directivos del municipio de Colón.
En la ocasión no faltó el reconocimiento a los trabajadores del sector de la Cultura Julio Junco y Jorge Betancourt incorporados a una de la tareas de contingencia en la localidad como es el enfrentamiento a la presencia del mosquito Aedes Aegypti . 
Aquel 6 de octubre de 1976  el calor  de un pueblo herido y firme tras la noticia y  el valor del líder de nuestra revolución mantuvieron en pie a las familias desechas por la pérdida de sus seres queridos. 
Cuando han trascurrido 43 años  de los sucesos de Barbados el pueblo de Colón se hace eco  de las palabras trasmitidas por nuestro comandante en Jefe Fidel Castro  en el acto de despedida de duelo de las víctimas, efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí:
Donde expresaba:“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario